SOS universidad

La universidad española está en peligro. Al menos muchas de ellas, pero mientras unas tratan de ocultarlo, otras lo cuentan abiertamente. Es decir, la gasolina del coche se acaba, no vemos gasolinera cerca y el viaje es largo. Tan largo como el futuro de un país, bastante tocado ya por todos sus flancos -sociales, económicos, políticos, estructurales, geográficos y hasta salvadores-, con problemas tácticos por todos lados a los que sumamos los estratégicos: la educación, la investigación y la formación.

Read more

Óscar Rodríguez: “El marketing se debería estudiar como se estudia matemáticas o historia”

Oscar Rodriguez

 

Hablamos esta semana sobre el marketing joven con el docente, escritor y experto en estrategia de Social Marketing, Óscar Rodríguez Fernández, a quien entrevistamos tras el reciente lanzamiento de su libro “10 Sencillos Pasos Para Una Estrategia Efectiva En Redes Sociales”.

Óscar, quien imparte el “Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales” en la Escuela de Negocios Internacionales EAE de Madrid, y trabaja como Director Técnico de “Experto Universitario Community Manager” en la Universidad Camilo José de Cela, nos cuenta en esta breve entrevista por qué considera que el marketing es esencial en la vida de todos, y por qué que no solo los universitarios deberían estudiarlo.

 

¿Por qué un universitario debería estudiar marketing?

Porque la vida es marketing. El marketing se debería estudiar en el colegio, del mismo modo que se estudia matemáticas o historia.

Es una pregunta que a día de hoy ya no tiene sentido responder. No hay recomendación posible. Nadie debería comenzar a estudiar un programa sobre marketing que no incluya el componente digital y social.

 

¿Existe una fiebre del social marketing? ¿Es una moda pasajera o nuevo nicho?

¿Es una moda pasajera visitar un restaurante porque te lo ha recomendado un familiar? ¿Es una fiebre pasajera dejar de viajar en una aerolínea porque miles de usuarios afirman que pierde las maletas? ¿Es una moda pasajera jugar al mismo juego que tus amigos para compartir experiencias? El marketing boca a boca ha existido siempre, la única diferencia es que actualmente se realiza a través de un dispositivo electrónico, con lo que esto conlleva.

 

En tu experiencia como docente ¿cómo ha cambiado el marketing?

De una vez por todas hay que transmitir al estudiante de marketing que el tradicional concepto de marketing de oferta (el de las famosas 4P) tiene cada vez menos sentido. El comprador no se deja seducir ya por conceptos habituales como la publicidad o la promoción. El consumidor actual busca, recomienda, compara, opina, participa. La marca debe centrarse irremediablemente en un marketing basado en la demanda. Ya no hay vuelta atrás. A partir de ahora, y para siempre, la marca deberá conocer las necesidades del usuario y ofrecer productos y servicios con un posicionamiento digital adecuado de cada uno de ellos. Y en muchos casos, a precio cero.

 

¿Cuándo empezó el marketing a incluir conceptos de psicología y sociología, y no solo de economía?

La verdad es que importa poco. El marketing debe centrarse en el “ahora”, no en el “ayer”. Como se dice en economía “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. En un escenario de cambio constante como el actual, en el que cualquier plataforma puede conseguir cientos de millones de usuarios en menos de un año ¿a quién le interesa el pasado?

 

¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener un profesional del social marketing, a diferencia de los tradicionales?

Básicamente debe sumar a sus conocimientos de marketing, aptitudes técnicas que le permitan dominar la gestión de herramientas, contenidos y datos.

Aunque, en mi opinión, lo realmente importante de un profesional del Social Marketing no es la aptitud que se puede adquirir con el tiempo, la clave está en la actitud. Es esencial que se trate de un profesional sin prejuicios ante el constante cambio, comprometido, enfocado y con un especial componente de habilidades sociales.

Herramientas como WordPress, HootSuite, Analytics, Feedly, Buffer o BuzzSumo son, entre otras, imprescindibles en sus categorías.

 

¿Qué se espera de un alumno de marketing cuando termina la carrera? ¿Qué alumno hallará trabajo primero?

Se espera que sea capaz de poner en práctica sus conocimientos a través de la identificación de objetivos, estrategias, acciones y métricas adecuadas en un proyecto real. Sin duda hallará trabajo primero, el que sea capaz de demostrar, a través de resultados reales demostrables a través de la analítica, que ya ha hecho esto anteriormente.

 

41+B14-PsrL._SX385_BO1,204,203,200_

¿Y en qué proyecto estás trabajando últimamente?

Acabo de lanzar mi libro “10 Sencillos Pasos Para Una Estrategia Efectiva En Redes Sociales”, donde el lector encontrará una solución definitiva para establecer o mejorar su presencia en el entorno social, de un modo sencillo y práctico. El lector solo debe completar un sencillo proceso de 10 etapas que darán como conclusión un Plan Social Media Marketing especialmente diseñado para establecer con éxito una estrategia social adecuada, optimizada y efectiva. El lector; además, hallará en mi libro 100 acciones tácticas para realizar una buena estrategia de marketing, así como las herramientas gratuitas imprescindibles, los trucos que usan los profesionales y las plantillas prediseñadas necesarias para lograr lo que se busca en Social Media.

 

 

Jose Luis Casado: “Si quieres tener un papel importante en la compañía, estudia marketing”

 

Con más de 20 años de experiencia en el sector de las Escuelas de Negocios, el director de Carreras Profesionales en ESIC Business & Marketing School, Jose Luis Casado, nos revela por qué los alumnos deben estudiar marketing, que aptitudes deben tener y sobretodo las oportunidades que les ofrece el mercado.

Read more

La Universidad, la única Red Social que no pasa de moda

A la universidad española ya le quedan pocas normativas que cumplir y meterse en el carro de Europa (al menos sobre el papel), en cuanto a la regulación del sistema académico, educador y de investigación, pero le queda un reto con mayúsculas: la organización, regulación y normalización de la universidad como medio de contacto con su tan querida masa crítica que son los estudiantes.Read more

Marketing: game over, ¿y ahora qué?

Tengo 40 años, próspera y pasada vida profesional. Me llaman para dar consejos de uno y otro negocio. He trabajado en varios países. Me llaman consultor. Y ahora, después de todo, creo que no sé nada.Read more

¿Cuáles son los hábitos alimenticios de los universitarios?

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha publicado el ‘Estudio de hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles’ en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. En él han participado 978 estudiantes de 21 universidades de la España peninsular y se analizan aspectos como el consumo de alimentos, la actividad física, el tabaquismo o el consumo de bebidas fermentadas.Read more

“Los consumidores están cada vez más abiertos a probar cosas nuevas”

Hablamos esta semana con Alicia García, Directora de innovación de la empresa Diageo Iberia. Aprenderemos con ella cómo funciona la empresa de bebidas espirituosas Premium y qué estrategias usan para llegar a ser la compañía líder mundial en su segmento. Además, como todos los entrevistados en La Guía del Marketing Joven, les dará un consejo a los estudiantes de marketing.Read more

“La clave es saber lo que quieres comunicar y a quién”

Hablamos esta semana del papel del Jefe de ventas en el mundo del marketing. Pablo Lozano, Jefe de ventas Nacional en Impursa, nos explica la labor de las empresas de ventas como la suya, que ayudan a todas esas entidades que quieren publicitar y vender su producto. Además, nos da su consejo para todos los jóvenes estudiantes de Marketing.

Read more

“Hay una demanda social en Geomarketing que no se está cubriendo”

esri

Hablamos esta semana con el responsable en educación de ESRI España. Mediante una charla por teléfono, Pedro Rico nos presenta la herramienta ArcGIS for Students, y anima a los estudiantes de marketing a conocerla para poder crecer profesionalmente. No solo son buenas noticias, el trabajador de ESRI España también nos cuenta algunos problemas que tiene que superar.

Read more

“No somos creativos publicitarios, somos estrategas”

Hablamos esta semana sobre el marketing joven con el responsable de Comunicación y Marketing de la Federación de Cines Españoles (FECE). Borja de Benito nos habla de la campaña que, probablemente, más éxito haya tenido de toda su carrera profesional: la Fiesta del Cine. Además, nos cuenta, emocionado, qué estrategias utilizan en su empresa para lanzar y vender los proyectos y algunas anécdotas que nos ayudarán a entender mejor el mundo del marketing. El protagonista termina la entrevista dando algunos consejos a todos los estudiantes que quieran dedicarse a este sector.

Read more