¿Cuáles son las principales amenazas para los universitarios?

073El paro (92%), la corrupción política (87%) y la falta de futuro (86%). Estas son las tres cuestiones principales que han señalado los estudiantes como amenazas reales a su propia vida, su futuro profesional y personal. También les preocupa  la calidad del empleo (84,6), la salud (73%) y la crisis de valores que sufre la sociedad actual (70%).

Al otro lado del barómetro se sitúan las enfermedades de transmisión sexual (34%), las drogas (30%) y la inmigración (21,5%), temas que no consideran un peligro.

Estos son algunos de los resultados ofrecidos en el apartado “Expectativas y Futuro” del Barómetro Universidad-Sociedad 2013 elaborado por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo es conocer, a través de entrevistas personales realizadas en los campus, las expectativas y la visión del futuro que tienen los universitarios.

Preguntados por las mejores medidas para crear empleo apuntan a una mayor facilidad para financiar proyectos empresariales (83%), potenciar el autoempleo (77%),adaptar los contratos a la realidad de cada empresa (76%), fortalecer la Formación Profesional (72%), bajar impuestos (71,5) y crear una ventanilla única para crear empresas (83%).

Entre los motivos por los que estarían dispuestos a crear una empresa propia  destacan dos: ser el propio jefe (54%) y tener la posibilidad de ganar más dinero (38%). Sin embargo, son menos significativas las nuevas posibilidades de negocio que abre la crisis, la iniciativa empresarial proporcionada por la universidad y por último, la tradición familiar, que ya no alcanza tanta importancia como en años anteriores.

Los datos indican que se ha igualado prácticamente el porcentaje de estudiantes que prefiere dedicarse a ser funcionario con el que prefiere trabajar en una empresa privada (32,7%-31,4%).

Autor: María José Javier