¿Por qué seguimos a ciertas marcas en las redes sociales?

LOVEBRANDS. Es lo que se conoce como «amor a la marca», y cuya expresión nació hace unos años cuando las marcas empezaron a crear valor desarrollando su propia personalidad y elementos diferenciadores. Pero podríamos hablar de «climax» de esta personalización y valor de marca todavía más en cuestión de redes sociales.

Esto tiene que ver con el vínculo que se esfuerzan en crear muchas empresas con el cliente o cliente potencial y que se produce especialmente en el mundo web. En términos de marketing es lo que se conoce como «marketing automation» en las relaciones B2C y que persigue incrementar el protagonismo del cliente en el marketing digital. Para conseguir nuestra lealtad, y que además de seguirles en Fb o Twitter hablemos sin parar de la marca, es importante que la marca trabaje en la interacción personalizada desde el primer «click» que hacemos. Y es que además, en las redes sociales estamos abriendo una «ventana» a la marca de quiénes somos (¿Hay alguna base de datos mejor que nuestro propio perfil?)

Nos gusta mucho más una marca que interacciona con nosotros y  que es abierta a tanto quejas como alabanzas. En definitiva, «1-to-1 dialogues». Y son precisamente las grandes compañías las que más tienen que trabajar en personalizar la marca y las experiencias web con el clientes para que éste les sienta más cerca.

En la feria del Marketing Digital que tuvo lugar en el espacio de eventos y congresos «Tour&Taxi» de Bruselas (DMF- Digiral Marketing First), tuvimos la suerte de asistir a varias conferencias sobre marketing digital en las que, además de tratar interesantes temas como «cómo usar data bases en la relación con el cliente», «Stop wasting your money in Fb ads», «Digital marketing to generation Sponge Bob, nuevos niños, nuevas normas» o «cómo mover las barreras de los canales para enfocar la experiencia cliente», pudimos aprender un poco más sobre Facebook en cuestiones de marketing digital y cómo esta red social servía de «leva» para muchas empresas a la hora de promover su marca en cuestión de empezarse a considerarse como nueva herramienta de perspectiva profesional y comunicativa. Y es que, como bien mencionó el director de Marketing de Schweppes Belgium, Marion De Decker:

«Le pages de Facebook que nous activons de manière régulière nous permettent d’être constamment en contact avec nos consommateurs, dans le but de développer avant tout la proximité et la notorieté de nos marques»

(Las páginas de Facebook a las que accedemos de manera regular nos permiten estar constanmente en contacto con nuestros consumidores, con el objetivo de desarrollar, ante todo, la proximidad y la notoriedad de nuestras marcas»

Raquel Asenjo González, 4º Grado en Publicidad y RRPP en UCM