La Universidad, la única Red Social que no pasa de moda

A la universidad española ya le quedan pocas normativas que cumplir y meterse en el carro de Europa (al menos sobre el papel), en cuanto a la regulación del sistema académico, educador y de investigación, pero le queda un reto con mayúsculas: la organización, regulación y normalización de la universidad como medio de contacto con su tan querida masa crítica que son los estudiantes.

Estudiantes universitarios en el campus

Son muchas, muchísimas las empresas, marcas e instituciones que tienen como target a la gente joven. Si ponemos en la cúspide de la pirámide joven a los universitarios, con mas razón, los universitarios son el objetivo de todas las miradas en cuanto a comunicar nuevas iniciativas, productos o políticas.

Si jugamos a ser planificadores o compradores de audiencias, rápidamente nos daremos cuenta que la Universidad es nuestro medio. La gran red social. La real. No la que sube y baja como la espuma a golpe de moda. Cientos de millones gastados en comprar una red social virtual que en meses desaparece o se abandona por el golpe intrusivo de la publicidad. ¡Oh!

Sin embargo, esa gran red social, la que lidera el futuro y el presente de 6 millones de jóvenes en España, no recibe ni la décima de la décima parte del dinero que las marcas o empresas destinan a cualquier otro entorno. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: hoy nadie se juega la silla de director de marketing o de medios por invertir en un entorno como el universitario, que no te da la medición al minuto para justificar a mi jefe, hoy financiero, esa decisión. ¿Error? ¿Desconfianza? Quizá ambas. Es más cómodo enviar miles de euros a otros círculos más “seguros”, donde cuesta menos esfuerzo justificar el retorno de la inversión realizada. Aunque ello contradiga los deseos del cliente y no responda a las instrucciones marcadas. Aunque ello suponga dar de lado al único sitio que concentra 1.500.000 jóvenes, durante 9 meses al año, un mínimo de 6 horas al día. ¿Qué otro entorno arroja esas dimensiones si no es la Universidad?

Redkampus llevará el próximo octubre 20 años acercando a empresas, marcas e instituciones al millón y medio de estudiantes de la Universidad, tratando de acompañar su mensaje a las necesidades de los estudiantes con su propio código de lenguaje. 20 años cuidando y mimando un territorio particular, con sus propios códigos y funcionamientos internos, un territorio divertido, brillante, donde casi todo es posible con un público tan creativo. Por eso hemos decidido dar el paso y poner en valor a la Universidad, reivindicar el status que nunca debió perder, el de medio de contacto. Regulado, normalizado y por supuesto medido. Es el momento de demostrar a todos aquellos buscadores de targets que la gran red social, la única estable, la única real, la única que no pasará de moda y donde siempre encontrarás a un universitario feliz, ambicioso, abierto, soñador y preocupado por su futuro está dispuesta a dar un paso adelante. Es el reto que le falta a la Universidad y cuenta con Redkampus para ayudarle en todo lo que necesite para dar este salto y focalizar además una nueva fuente de ingresos, siempre con el respeto que la institución se merece y se debe hacer valer.

Sería un bonito regalo de cumpleaños en nuestro paso del ecuador, la gran unión universitaria para la modernización y el fomento de la verdadera y única red social, académica e investigadora.

 

Enrique Solana, CEO Redkampus

@Enrique_Solana