Chencho Fdez: “Nunca abandoné la música y espero que ella me siga correspondiendo”

Chencho Fernández (1972) es considerado uno de los compositores sevillanos más brillantes de su generación. Sus proyectos propios, su talento a veces guadianesco, su discografía de rock temporal y sabor callejero, lo han convertido en un artista reconocido y completo.

Su trayectoria comenzó en los Sick Buzos, un grupo del indie sevillano de la segunda mitad de los 90 de un solo disco titulado Introducción en blanco y negro (Ovni Records, 1997). Luego grabó Nuevo Debut, su primer disco en solitario en 2006, que no tuvo distribución y por lo tanto casi no obtuvo difusión. Después, vendrían unos años en los que casi tuvo que abandonar la música y se dedicó a otros asuntos, hasta que por fin, en 2014, volvió al estudio a preparar un nuevo inicio, Dadá estuvo aquí, que sin duda fue su mayor éxito.


Sin título
¿Tras el éxito de “Dadá estuvo aquí”, qué esperas del nuevo disco que preparas con Warner? ¿Nos tienes alguna sorpresa preparada?
Confío en que, como mínimo, el nuevo disco esté a la altura artística de “Dadá” y que tenga aún mayor difusión. Aún me parece pronto para desvelar sorpresa alguna y, por otro lado, si las desvelo, dejarían obviamente de ser sorpresas. Ya hay alguna canción de las nuevas que estamos fogueando en directo.

¿De dónde nace tu pasión por el rock and roll? ¿Siempre quisiste ser músico?
Empecé a rasguear la guitarra y a componer a los quince años y ya llevaba algunos escuchando música con mucha atención. Al principio la que se escuchaba en casa, variada, pero con mucha presencia de rock clásico y música popular de los cincuenta a los setenta. Luego fui devorando compulsivamente discos que descubría (antiguos y contemporáneos) y que compartía con amigos. Después formé mi primer grupo y ya no paré.

¿Has pensado en realizar un disco tributo con las adaptaciones que has ido haciendo?
La verdad es que sí, además de componer material propio. Me gusta hacer adaptaciones de canciones en otros idiomas (inglés y francés, básicamente) así como versiones en castellano y aderezar mi repertorio con ellas. Para mí, es una forma de mantener un equilibrio entre originalidad y tradición, pero lo cierto es que en este momento mi prioridad es ir incrementando mi catálogo de composiciones propias. Quizás algún día…

Atrás ha quedado la etapa donde pensaste en abandonar la música tras grabar tu primer disco en solitario “Nuevo Debut” que no tuvo difusión. Siempre de las caídas, uno se fortalece. Cómo te ayudo lo ocurrido en el 2006?
Bueno, no fue así exactamente. Nunca abandoné la música y espero que ella me siga correspondiendo. Lo que ocurre es que tuve que atender otras tareas más apremiantes para subsistir económicamente. Viajé a Canarias y a Barcelona y tuve experiencias adversas y también enriquecedoras que me hicieron comprender hasta qué punto deseaba llegar hasta el final. Fue una prueba muy reveladora.

¿Qué consejo podrías darles a los nuevos talentos que no se insertan en el mundo de la música por temor a no ser reconocidos y al final terminan ejerciendo otra profesión?
Si eres honesto y constante el éxito, con suerte llegará. Sé fuerte, nunca te doblegues y continúa luchando si de verdad lo deseas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*