“Como mujer y deportista he observado cómo los estereotipos sociales de género marcan”

Elida Alfaro, calendario “Mujeres que inspiran Europa”

Elida Alfaro ha luchado por la igualdad de la mujer en el ámbito deportivo y se ha convertido en una de las mujeres seleccionadas por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género para formar parte de la edición de 2013 del calendario “Mujeres que inspiran Europa”, ella es la imagen del mes de septiembre. Elida ha estado vinculada como profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte INEF, donde también fue directora. Ahora es profesora en la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Qué le llevó a luchar tan duramente por los derechos de la mujer?

En primer lugar, mi propia experiencia vital.  Como mujer y como deportista he podido observar desde muy pequeña cómo los estereotipos sociales de género marcan y dirigen la vida de las mujeres al margen, en la mayoría de los casos, de sus capacidades y de sus intereses; además, esta orientación las sitúa en un plano de inferioridad porque las pautas de desenvolvimiento social y profesional están pensadas por y para hombres.

En segundo lugar, como profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, he tenido la oportunidad de realizar estudios sobre la situación de las mujeres y de los hombres en los distintos ámbitos sociales y profesionales, comprobando con datos las diferencias en perjuicio de las mujeres; tras un análisis, he llegado a la conclusión de que el peso de la cultura y de la tradición obliga a muchas mujeres a renunciar a sus intereses personales y profesionales para poder cumplir con  el rol social que les ha sido asignado, aunque su formación y su capacidad sean iguales que las de los hombres.

Como esto no me ha parecido nunca justo y mucho menos en la sociedad actual, he dedicado buena parte de mis esfuerzos a profundizar en este asunto y a concienciar a la sociedad, hombres y mujeres, de la necesidad de establecer pautas de comportamiento social igualitarias a partir de las diferencias.

¿Cómo se ha tomado su notable contribución a la integración de las mujeres en el deporte?

Considero simplemente que he cumplido con la responsabilidad social y personal de aportar mis experiencias y conocimientos en los ámbitos en los que he desarrollado mi profesión, que son la universidad y el deporte, intentando contribuir a cambiar los comportamientos y las estructuras que son discriminatorias para la mujer que hace o que quiere hacer deporte.

¿Qué puede contar sobre el Calendario “Women inspiring Europe”?

Considero que es una de las estrategias que utiliza el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) para potenciar y promocionar políticas más justas e igualitarias en el ámbito europeo, mediante la visibilidad de algunas de las muchas mujeres que trabajan cada día en los distintos campos profesionales para conseguir una sociedad más justa para la población femenina.

¿Qué más se puede hacer hoy en día por la inclusión de la mujer en el deporte?

Es necesario romper con los tópicos y estereotipos de género asociados al deporte, tales como  que es un campo más apropiado para los hombres o que el deporte masculiniza o, también, que hay deportes masculinos y femeninos. Y esto hay que hacerlo desde los primeros años  y desde los diferentes agentes sociales que contribuyen a la formación de los estereotipos de género: la escuela, la familia, los medios de comunicación…

Además hay que establecer políticas sociales y deportivas que eliminen o minimicen las barreras que todavía tienen las mujeres en su relación con el deporte y faciliten la compatibilidad de las obligaciones laborales y familiares con la práctica deportiva.

Por último, teniendo en cuenta la gran influencia que en la actualidad  tienen los medios de comunicación en la creación y mantenimiento de conductas personales y sociales, es necesario que exista una contribución positiva de estos instrumentos a través de la difusión y potenciación del deporte que realizan las mujeres, así como de sus éxitos deportivos, con el fin de generar modelos para las niñas y las jóvenes.

¿Llegará un momento en el que el deporte femenino sea tan o más mediático que el deporte masculino?

La repercusión mediática del deporte en los medios de comunicación no es igual para todos los deportes, incluso para los llamados masculinos.  En los estudios realizados se destaca que el fútbol, el tenis y el automovilismo son los que acaparan la mayor cantidad de tiempo informativo de TV, radio, y prensa escrita y, excepto el tenis, son deportes que se realizan casi exclusivamente por hombres.

Sin embargo, en el deporte de alta competición los éxitos de las mujeres actualmente son similares a los de los hombres, pero la repercusión que éstos tienen en los medios de comunicación no cabe duda que es menor. Sólo puede cambiar esta situación mediante el establecimiento de políticas que sugieran, incluso obliguen, a los medios de comunicación a tratar de forma igualitaria a las mujeres y a los hombres deportistas. Así ocurre en países como Dinamarca, Suecia y Finlandia en los que está establecido legalmente un tratamiento igualitario del deporte de las mujeres y de los hombres.

¿Qué recomendaciones puede dar a las chicas que comienzan en el mundo deportivo y que no se sienten del todo motivadas?

Juegos Olímpicos Londres 2012

Creo que la mejor recomendación puede ser: que se conciencien de las ventajas que tiene incorporar la práctica deportiva a su estilo de vida, tanto pos sus repercusiones en la salud mental como en la física y también por los valores que comporta para el desarrollo personal y social.

Igualmente, que sepan que tienen los mismos derechos que sus compañeros en cuanto a elegir y desarrollar cualquier actividad deportiva, ya sea ésta de recreación como de competición y que los exijan, porque la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres establece la aplicación del principio de igualdad también en el deporte.

Muchas señoras mayores que nunca habían podido hacer ejercicio ahora se apuntan a actividades para poder realizar deporte, aunque sea en una actividad más relajada, ¿cree que si todas estas señoras pudieran haber practicado deporte de élite en su juventud podría ser el deporte femenino mucho más influyente hoy en día?

Es evidente que sí. De hecho la práctica deportiva femenina ha aumentado  considerablemente en los últimos treinta años y con ello se han potenciado los estudios sobre el binomio mujer y deporte con aplicación en el campo del entrenamiento, de la fisiología, de la medicina y de la organización deportiva. Estos han permitido demostrar los beneficios que la práctica de actividad física comporta para las mujeres y están contribuyendo a romper los tópicos existentes al respecto.

Aunque todavía queda mucho por hacer, no cabe duda que se ha avanzado a medida que ha ido habiendo más mujeres que practican  deporte de élite y que tienen necesidades específicas. Su atención ha propiciado que los éxitos actuales de las mujeres sean similares a los de los hombres.

¿Qué entiende usted por deporte de calidad?

El deporte tiene calidad cuando:

 – Posibilita el acceso y desarrollo de todas las personas sin diferencias de sexo, edad condición social o capacidad.

– Está adaptado a las necesidades y capacidad de cada practicante.

– Es dirigido por profesionales cualificados.

– Cuenta con recursos materiales y económicos adecuados.

– Permite el desarrollo personal  y deportivo de cada practicante.

¿Llegará algún día la mujer a cobrar lo mismo que el hombre en el deporte de élite?

Sí, yo creo que se logrará. De hecho en algunos deportes ya se está estableciendo y en los Juegos Olímpicos los premios otorgados por las medallas y las becas de formación son iguales para hombres y mujeres.

La discriminación en este sentido no se sustenta.

¿En qué países aún no se ha comenzado a incluir a la mujer en el deporte?

La práctica deportiva está prohibida para las mujeres en algunos países árabes, en la mayoría de los casos ligada a creencias religiosas y a restricciones sociales. Además, aunque no está prohibida, está muy limitada en países con escaso desarrollo socio-económico y en los que las mujeres sufren en mayor medida que los hombres los condicionamientos educativos y sociales (países de América Latina, África y parte de Asia).

¿Cómo podríamos solucionar este problema en aquellos países?

Es difícil porque son problemas estructurales, de carácter económico y educativo; pero algunas ONG’s e instituciones internacionales desarrollan programas de formación y ayuda para que las mujeres aprendan el valor de la actividad física y del deporte en sus vidas y en la de sus hijos e hijas.

¿Se llevan medidas desde otros países para erradicar ese problema?

El Comité Olímpico Internacional ha establecido medidas de participación en este sentido para los países y ya están dando sus resultados. De hecho en  los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se consiguió por primera vez que todas las delegaciones nacionales llevasen representación femenina. También pudimos ver que había muchas deportistas como abanderadas de sus países, dando una imagen de igualdad altamente positiva para eliminar la discriminación de género en el deporte.

Por su parte, las organizaciones e instituciones internacionales que se ocupan de la igualdad de género difunden e informan sobre el valor del deporte como instrumento de desarrollo personal y social para las mujeres, así como su incidencia en la democratización y mejora de las sociedades modernas.

¿Los deportistas de élite se vuelcan porque la mujer se integre en el deporte?

En el ámbito del deporte de élite se va generando una conciencia cada vez mayor sobre la necesidad de incluir el principio de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. El Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español, se están ocupando de establecer políticas deportivas cada vez más igualitarias y de concienciar y formar a los equipos técnicos y directivos  de las Federaciones deportivas y a los/as deportistas para su aplicación.

¿Le gustaría añadir algo más?

Consejo: “Que las mujeres se conciencien de las ventajas que tiene incorporar la práctica deportiva a su estilo de vida”

Para finalizar, me gustaría resaltar el gran avance que han tenido las mujeres españolas en el deporte de alta competición en los últimos años, tanto en cuanto al porcentaje de participación (el 42, 83 % en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), como en el nivel de éxitos alcanzado (de las 17 medallas logradas en Londres por deportistas españoles, 11 han sido femeninas). Este avance se ha logrado gracias a políticas de apoyo de los organismos deportivos pero, sobre todo, por el esfuerzo de las propias deportistas.

Sin embargo, este significativo avance conseguido en el deporte de élite, no se ha visto acompañado del aumento de práctica deportiva general de la población femenina, donde existen 20 puntos de diferencia con relación a la de los hombres. Es necesario continuar realizando estudios sobre los motivos  que alejan a las mujeres del deporte.

Creo que las universidades deberían implicarse más en este sentido y apoyar investigaciones y programas para lograr el pleno disfrute del deporte por parte de todas las mujeres. Además, fomentar la participación de las universitarias en las actividades deportivas, porque muchas de ellas serán las líderes de la sociedad futura y podrán aplicar sus experiencias y conocimiento a la mejora de la vida de otras mujeres.

En mi caso, tanto mi experiencia personal como deportista como el  apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha sido fundamental para el desarrollo y mantenimiento del Seminario Permanente Mujer y Deporte. Nuestras actividades e investigaciones realizadas durante más de veinte años, han sido un referente a nivel nacional para el desarrollo de políticas y programas específicos para las mujeres en el deporte.

One Comment

  1. DAVID GUTIERREZ ALFARO says:

    Me parece genial que se hagan entrevistas de este tipo que no son habituales en los medios de comunicación más populares. Fomentan valores positivos y enriquecedores en la sociedad y facilitan el acceso a las opiniones y la experiencia de personas que, como Élida, tienen mucho que aportar en ámbitos en los que son verdaderas expertas.
    Muchas gracias por la publicación.

    David, Zaragoza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*