La Universidad, ante el reto de generar nuevos recursos sin menoscabar su esencia

univ

La Fundación Campus Óptima, creada recientemente con el objetivo de fomentar un “nuevo mecenazgo” de la Universidad, acaba de convocar dentro de su Programa Recursos, un nuevo informe encaminado a explorar las posibilidades de autofinanciación vía acciones publicitarias o de marketing en general. Y es que la Universidad dispone de multitud de opciones por las cuales generar nuevas formas de obtener ingresos, sin menoscabar un ápice su esencia, esto es, su independencia y su misión investigadora y docente. En este caso, la Fundación Campus Óptima va a estudiar y analizar las opciones respecto a sus derechos publicitarios, concretamente referidos a patrocinios, publicidad y eventos.

Conformada la mesa para la realización del informe por expertos en materias jurídicas del derecho publicitario, representantes de los anunciantes, de las centrales de medios y agencias de publicidad, de los medios de comunicación y finalmente de la comunidad universitaria , su trabajo consistirá en elaborar un informe que pretenda sentar las bases de lo que a la postre represente una regulación y normalización de este tipo de derechos en la Universidad. Dicho informe, que cuenta con el beneplácito de varias universidades, aspira a ser referente para todas las universidades de España que tengan intención de tener un nuevo capítulo de ingresos en su cuenta de explotación.

La iniciativa, que lleva dos años gestándose, llegó a la Fundación de la mano de Redkampus, consultora y gestora de medios universitarios, ante la certeza de la falta de regulación existente en la Universidad española y la necesidad responsable de dar a la universidad lo que en justicia se merece, y que además recogen las leyes de patrimonio del estado y algunos estatutos de universidades. Por eso, están trabajando de cara al mercado publicitario en instaurar la idea de la necesidad responsable de invertir en la Universidad, ante la falta de recursos en estos últimos años y cuando la universidad ha estado buscando alternativas complementarias a su financiación. La respuesta ha sido contundente: las principales asociaciones del sector, así como anunciantes y agencias, han firmado manifiestos y alianzas en pro de invertir en acciones publicitarias y patrocinios en el entorno universitario, siempre y cuando exista esta necesaria regulación y normalización en los formatos y tarifas. Reto por el cual la Fundación Campus Óptima inicia el informe antes referido.

 Por ello, desde aquí tendemos humildemente la mano a toda aquella persona, profesional, empresa, asociación o institución que crea en el futuro de este país, para que se sume a la responsabilidad de atraer inversiones a la universidad española, inversiones que favorezcan que la misión para la que fue creada, hace varios cientos de años, siga inquebrantable y nos traiga generaciones de futuros investigadores y profesionales a la altura del mejor país del mundo.

 

Enrique Solana, CEO Redkampus

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*