Lin Cortés: “No tengo ninguna superstición, me puedo poner una camisa amarilla o dar un beso a un gato negro”

Lin 017 Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco,  Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama nacional. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador,  Kiko Veneno, Rosario Flores o Antonio Carmona.

Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’, que colabora en su deslumbrante primer disco en solitario: “Gipsy Evolution”. Un disco predestinado a revolucionar la escena musical del planeta pop, en el que mezcla sonidos brasileños, flamencos,  funk, soul y Rock y en el que han colaborado Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo, el Pele y Raimundo Amador.

 

 

Fuiste el guitarrista del Rosario flores, Vicente amigo y Raimundo Amador, entre otros. ¿Por qué te has decidido a cantar en solitario?

Con Rosario Flores he colaborado en un videoclip, somos muy amigos. Con Raimundo he estado muchísimos años tocando y con Vicente Amigo he hecho varios discos, he tocado en directo como cantaor.

Ya era hora, llevo muchísimos años tocando con gente siendo siempre el segundo plano, que aunque para mí era comodísimo ya que me buscaba la vida ahí, estaba acomodado. Tomar un primer plano, entre otras cosas a mí me da mucho corte, pero tenía muchas ganas de llevar mi proyecto para adelante y aquí estoy.

Una unión de vanguardia, pop y gran parte de flamenco es lo que conforma tu nuevo disco. ¿En que género te sientes mas cómodo?

A mí me gusta un poco todo porque desde pequeño escucho todo… Pero yo soy flamenco. Siempre que canto aunque haga un “funky” saben que soy flamenco. Me siento muy cómodo con el funky, con el rock, con la música brasileña…

¿Con qué artista te representas más?

Me gusta mucho Vicente Amigo, Antonio Carmona, Camarón… Es complicado quedarme con uno.

En unas declaraciones dijiste que cuando Camarón murió te “quedaste hecho polvo”. ¿Qué significó para ti Camarón?

Camarón era como parte de mi familia, porque me he criado escuchándolo. Es un personaje muy importante para mí, al que admiro más que a nadie.

¿Qué se siente siendo el sobrino de “El pele”?

Un orgullo enorme porque para mí “El pele” es de los mejores artistas actuales dentro del flamenco jondo, de lo mejor que hay ahora mismo. Mi tío me apoya en todo, me piropea, tenemos muy buen rollo, nos reímos juntos, se viene a mi casa, grabamos y de hecho tenemos alguna idea de trabajar juntos en un proyecto suyo. Es muy atrevido, es un flamenco, lo más flamenco del mundo y lo más puro, pero no es un añejo antiguo, él se atreve con “tó”.

¿Compones tus propias canciones? ¿Dónde compones mejor?

No soy una persona que se sienta a componer, aunque debería. No me pongo, estoy por la calle haciendo cualquier cosa y me viene una melodía a la cabeza, y de repente digo “esto no es de nadie, es mío” y ya sobre esa idea que me viene a la cabeza me pongo trabajar.

¿Cuál es el público con el que más has disfrutado?

Me gusta mucho el sur, que es mi tierra, y la gente de allí. También tengo que decirte y me da igual quién se enfade, que últimamente a los conciertos que he ido ya no solo con mi proyecto sino con “La Negra” con “Raimundo”  me ha dado coraje que no respeten y que no escuchen. En cambio, te vienes a Madrid y la gente escucha, valora o en el norte de España, es duro lo que estoy diciendo, pero lo tengo que decir.

¿Mañana tocarás en la Sala Paddock? ¿Qué esperas del público madrileño?

Los dos últimos conciertos que hecho en Madrid con mi proyecto fueron en el Teatro del barrio y en Galileo, y es una maravilla: la gente escucha, está contigo ahí, están viviendo lo que esta pasando. El público madrileño es para mí el mejor y no lo digo con peloteo.

Tu nuevo disco ha tenido una gran acogida, ¿algún proyecto más a la vista?

Tengo el disco de mi hermano Nani que canta increíble y que a ver si nos ponemos, ya tenemos como medio disco, pero lleva un par de años parado. Va ser muy bonito y va a dar que hablar.

¿Algún amuleto para subirte a un escenario? 

No tengo ninguna superstición; me puedo poner una camisa amarilla, pasar por debajo de una escalera o dar un beso a un gato negro, me da igual.

¿Qué consejo les darías a los cantantes que se quieren buscar un hueco en el mundo de la música?

Está complicado, todo esta difícil, y la música al ser gratis,  mucho más. Que luchen mucho, nada más.

 

Entrevista realizada por Laura García Herranz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*