Presentación del II Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis

Este martes 14 de junio se ha presentado en Madrid en el Círculo de Bellas Artes el II Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis realizado por Sigma Dos. El informe ha estado presentado por Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis y por José Miguel de Elías de Sigma Dos.

presentacion1

Los datos más importantes que se recogen en este completo informe sobre la empleabilidad por parte de empresas españolas de más de 10 trabajadores de recién titulados entre los años 2012 y 2016 son que la contratación de estos jóvenes que acaban de salir de la Universidad y carecen de experiencia ha aumentado en un 43% con respecto al año anterior. En concreto en el ranking de este año las contrataciones por parte de las empresas de recién graduados han sido del 33%. Otro dato que arroja este informe es que las contrataciones aumentan en proporción del volumen de la empresa. Es decir, de ese 33% de contrataciones, el 89,7% se ha producido en empresas de más de 1000 trabajadores. Por sectores, los que más oportunidades laborales han ofrecido a los jóvenes recién salidos de las universidades han sido los de la Educación, Información y Comunicaciones y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales.

Otro dato que ha preocupado especialmente a Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis, es la poca movilidad geográfica que experimentan la mayoría de estudiantes españoles. El 70% de los titulados trabaja en la misma Comunidad Autónoma donde han cursado sus estudios. “Es un dato que nos preocupa, la movilidad es sorprendentemente escasa. Los alumnos buscan empleo en su entorno más cercano por lo que sus posibilidades de encontrarlo se ven limitadas”. Los alumnos con menor movilidad geográfica laboral son los de la Universidad de Girona, en la que el 100% de sus estudiantes se queda trabajando en Cataluña. A esta Universidad le sigue la de La Laguna y Santiago de Compostela. Galdón no cree que se trate de una cuestión idiomática o insular porque Universidades como las de Castilla La Mancha, Carlos III de Madrid o la de Cádiz también están presentes en este ranking. Además, se señala que esto es una característica que siempre ha estado arraigada en el mercado laboral español. Del otro lado, las Universidades con menos alumnos trabajando en la Comunidad Autónoma donde han estudiado son la Universidad de Navarra, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca.

prse3Otro punto muy interesante son las características más valoradas por parte de las empresas encuestadas de los recién titulados contratados que además obtienen una mejor valoración general por la parte contratante que el año anterior. La competencia más importante para las empresas de estos jóvenes es la honestidad y compromiso que muestran, le dan una puntuación de 8,95 sobre 10. Por el contrario la que menos valoran entre los contratados, aunque recibe una puntuación de 7,96, es la capacidad técnica específica con la que llegan al nuevo empleo. Esto arroja que las Universidades tienen que hacer más hincapié en las cuestiones prácticas.

En cuanto a las mejores Universidades para estudiar según el campo de conocimiento destacan: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de La Laguna y la Universidad Autónoma de Madrid para carreras de Humanidades y otras Ciencias Sociales. Para las carreras de informática y tecnología de información y la comunicación las más valoradas son la Universidad Politécnica de Valencia, la Politécnica de Catalunya y la Autónoma de Madrid. En cuanto a las carreras de administración de empresas, economía y derecho, las Universidades de Valencia, Granada e Islas Baleares ocupan el podio. En el campo de la salud y el bienestar las mejores universidades son las Alicante, Barcelona y Navarra. Por último en el ámbito de las ciencias e ingenierías las Universidades más valoradas son la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Catañunya y la de Castilla La Mancha.

Un último apunte muy interesante para los futuros universitarios es el de las carreras con más probabilidades de ser contratados que son las Ingenierías, en concreto la Industrial y la Informática, y Administración y Dirección de Empresas.

Eugenio Galdón resaltó lo oportuno que ha resultado la presentación de este ranking, un momento en el que muchos estudiantes se encuentran a punto de decidir qué carrera escoger y dónde cursarla. Las encuestas de las que se ha nutrido este ranking han sido realizadas entre 2155 empresas de más de 10 trabajadores, 82 universidades y 95 titulaciones diferentes. Para los posteriores rankings la Fundación Everis ha mostrado el deseo de que se incluya la variable de sexo para saber la situación diferencial entre hombres y mujeres en este ámbito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*