David, guitarrista de Corizonas: ‘Será una verdadera fiesta del rock and roll’

La ajetreada agenda de estos amos de la carretera les ha traído directamente a la Universidad Carlos III de Leganés: el sábado 10 de marzo a las 20.30 horas el Auditorio de la universidad se transformará en un templo de la buena música de la mano de Corizonas y The Rebels. Hoy hemos quedado con David Krahe, guitarrista de Corizonas, para hablar del concierto, de la música y de todo en general. La Ley Sinde, Oasis, batallitas de épocas pasadas… ha sido una entrevista completa donde hemos podido conocer a un David que, sin ánimo de peloteo, es un tío genial. 

Bueno David, estamos encantados de poder hablar contigo y de que hayas conseguido un hueco en tu tiempo para nosotros, que sabemos que estáis de conciertos y ensayos por todos lados y que en estos días, conseguir una entrevista es algo muy complicado. La primera pregunta es obligada: ¿Qué nos espera el sábado en Leganés?

En Leganés vais a poder ver a dos bandas de rock, Corizonas y The Rebels, sobre un escenario dentro de una iniciativa que resulta bastante sorprendente y original, porque incluye una oferta musical alternativa que puede formar parte del ciclo formativo y académico de los jóvenes.

¿Os atrae tocar ante un público joven o por el contrario os da cierto respeto por lo exigentes que puedan ser con la música?

Bueno, no es la primera vez que tocamos delante de un público universitario, hemos formado parte varias veces de Festimad, donde todo el mundo es joven. Pero al margen de eso, nuestro público está comprendido de los 20 años para arriba.

¿Cómo fueron los primeros pasos de Los Coronas?

Pues no fue precisamente un camino de rosas, más bien fueron las espinas de las rosas las que nos encontramos. Llevamos desde el 91, y fácil no fue, porque al ser una música instrumental, género frívolo por excelencia, a la gente le costaba mucho entender nuestra música, les sonaba a chino. Pero gracias a Pulp Fiction y a estas películas tarantinescas tuvimos un impulso bastante grande y pudimos darnos algo más a conocer, aunque cuando esto se vino abajo, costó mucho sacarlo adelante de nuevo.

¿Qué consejos darías a un chaval que quiere dedicarse a la música?

¿Que qué consejo le daría yo? (risas) Pues la verdad es que no es que sea un negocio muy lucrativo. Depende mucho de la implicación con el género musical con el que más te identifiques. Cuando la implicación sea máxima, te vaya bien o te vaya mal, puedes presumir de que tu propuesta, por lo menos, es honesta.

¿Cómo surgió la idea de juntar Arizona Baby con Los Coronas, grabar juntos un disco y hacer una gira?

Surgió a partir de una iniciativa de una asociación de bares nocturnos de Madrid, La noche en vivo, quienes en conjunto con otras entidades organizan un ciclo de conciertos donde un grupo veterano con cierta experiencia le da la alternativa a otro que está empezando. Así que hace un par de años elegimos a Arizona Baby, y a partir de ahí hubo una relación bastante buena que fue creciendo cada vez más. Llegó un punto en el que decidimos iniciar un proyecto común, Dos Bandas y un Destino, donde tocábamos juntos un repertorio de versiones. Con el paso del tiempo decidimos fusionar las dos bandas y crear una nueva con un disco de temas propios.

Vuestro último trabajo, The News Today, tiene algo especial que pone de muy buen humor a quien lo escucha, por lo menos a mí me ha transmitido un buen rollito especial, ¿qué queréis transmitir con el disco?

Se trata de una propuesta que musicalmente mira al pasado pero que a la hora de analizar el mensaje que se quiere proyectar, tiene mucho que ver con la actualidad, con el presente.

¿Qué tiene la música en inglés para que a algunos españoles nos guste más que la de nuestra propia lengua?

Nuestras canciones son en inglés porque el concepto musical que hemos elegido tiene mucho que ver con la música anglosajona, así que lo más natural consideramos que era hacerlo en el idioma que le corresponde. Javier, que es el cantante y letrista de Arizona Baby, es filólogo inglés, y se siente tan cómodo como haciéndolo en castellano, o incluso más.

Nuestro primer LP tenía cuatro versiones en castellano, y siempre ha sido un propósito y un reto el hacer composiciones en nuestra lengua.

¿Cómo ves la música en España? ¿Hay tanta variedad como fuera de nuestras fronteras?

En España en general, casi todos los grupos tienen mucho que ver con el grupo que esté funcionando en la música anglosajona en general. Pasó en los 90 con el boom del grunge, donde todos los grupos clonaban a Nirvana o a Pearl Jam, a partir del 96 sucedió lo mismo con Oasis y Blur, y aquí ha pasado algo parecido con Los Planetas, por ejemplo. Son fórmulas que han funcionado, y se tiende más a imitar que a arriesgarse innovando.

Volviendo un poco a Corizonas, ¿de todos los lugares que vais a visitar este año con la guitarra a la espalda, cuál o cuáles os hacen especial ilusión?

Hombre, éste nos hace especial ilusión, el del ciclo Generador, por lo insólito de la propuesta, porque el convertirnos en profesores y hacer algo que tenga que ver con el ciclo formativo de los estudiantes, nos parece muy bien.

En una ciudad como Burgos hace no más de 30 años se hizo un festival que tenía que ver con la música alternativa que había en España por aquel entonces, y tanto las instituciones como los medios de comunicación lo bautizaron con el nombre del “Festival de la Cochambre”, así que fíjate lo que son las cosas, con el paso del tiempo, los herederos de la cochambre, no sólo se han licenciado, sino que imparten clase en las universidades. Así que aunque solo sea por lo insólito de este concierto, nos hace especial ilusión. Los demás también, ¿eh?, mientras podamos seguir girando y conseguir que el motor de la máquina no se pare en ningún momento, cualquier concierto es igual de especial.

¿Qué tenemos que decirle a los universitarios que aún no se hayan decidido a ir al concierto del sábado en la Universidad Carlos III de Leganés para animarles a ir?

Que si quieren un nanocrédito (risas) ya saben, docencia y ocio no están reñidos, lo van a pasar muy bien y esperamos que disfruten de una verdadera fiesta orientada al rock and roll.

Con respecto a la ley de propiedad intelectual, ¿qué opinas acerca de las descargas de música gratuitas por la red?

Eso le está afectando un poco a todo el mundo. Como creador, realmente no me preocupa en exceso, porque el creador tiene que enfocarse a su vinculación con el arte, y el resto de las actividades que tengan que ver con la distribución de la venta tienen que ver con las discográficas, con los puntos de venta, etc. Prefiero ceñirme y preocuparme exclusivamente de la música. Como usuario, claro que me afecta y me preocupa, se trata de un problema de derechos fundamentales, y tenemos que buscar un espacio donde puedan convivir los derechos de creadores y usuarios. Probablemente esto se logre reduciendo la distancia que hay entre los dos mundos, ya sea eliminando intermediarios o reduciendo los márgenes de beneficios de esos intermediarios. Se trata de un problema de codicia y de control de los canales de información.

Desde Kampussia animamos a los estudiantes a que os preguntaran algo original, y Lillirome nos dijo: ¿cómo mantenéis vuestras melenas tan brillantes? y los que no teneis, ¿sentís envidia del resto? Que yo sé que tú no tienes…

(risas) Bueno, la verdad es que yo me autodenomino melenudo de quijada (risas). No tengo barba, pero tengo unas pobladas patillas, así que con eso me quito la espinita de mi alopecia galopante (risas). El resto tiene unas sedosas y voluminosas melenas, y para saber cómo las consiguen, que pregunten por el alisado chino (risas).

Como sabes, tenemos entradas en Kampussia para regalar a estudiantes que quieran acudir a vuestro concierto (toda la info en la página de Kampussia en Fb). ¿A quién le darías una?

Le daría una entrada a cualquier persona que de verdad sea capaz de demostrar verbalmente que va a ir al concierto a disfrutar de corazón y a bailar. Estará un poco complicado porque el auditorio tiene butacas, pero nos pondremos de pie todos. Así que se la daría a cualquiera que vaya a este concierto sin prejuicios y con toda la honestidad que esté al alcance de su mano.

Dicho esto, muchísimas gracias por habernos concedido un momento de vuestro tiempo y os deseamos suerte en el concierto del sábado, ¡donde estaremos para no perdérnoslo! 

¡Un abrazo para todos los kampussianos también y nos vemos!

Podéis escuchar la entrevista íntegra aquí.

Más información en la web oficial de Festimad.

 

Entrevista y texto de Miguel Ángel Piedra, estudiante de Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos.

One Comment

  1. Miguel Ángel Piedra Fernández says:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>