Universitarios que ayudan a pequeños negocios: el proyecto “Activa tu ciudad” con Google

IMG-20160615-WA0022El mundo real cada día está más conectado con el digital, hoy en día para vender no basta con tener una tienda a pie de calle. Los consumidores consultan en google maps qué negocios tienen más cerca y se comunican con ellos a través de redes sociales.

Para disminuir la llamada brecha digital, alumnos de 5 Universidades españolas ( Madrid, Valencia, Córdoba, Burgos y Zaragoza) han formado equipos de tres integrantes y se han lanzado a las calles para ayudar a crear y verificar perfiles en Googlemybusiness. El reto consiste en digitalizar el mayor número de PYMES posibles, compiten por un sueño, visitar la sede de Google en Mountain View y les mueve una motivación clara, ayudar a otras personas ha familiarizarse con las nuevas tecnologías.

El próximo 17 de julio finaliza esta edición de “Activa tu ciudad” después de 3 meses de desafíos diarios a pie de calle. Desde Kampussia nos hemos puesto en contacto con Paula Matoso, una de las ganadoras de la edición piloto del proyecto que se desarrolló en Málaga, para que nos contara esta emocionante aventura.

¿Podrías decirnos vuestro nombre de guerra los constituyentes del grupo? 

Nos llamamos Alpaka Team: Alejandro Matoso Ruiz (Administración y Dirección de Empresas), Paula Matoso de las Peñas (Finanzas y Contabilidad) y Karen Elizabeth Campos Acuña (Administración y Dirección de Empresas).

¿Cuántas empresas habéis digitalizado? ¿Hubo algún caso relevante de éxito?

Los resultados han sido realmente sorprendentes, con el reto se consiguieron poner en la web más de 1200 negocios entre todos los participantes. Tan solo nuestro equipo consiguió 265 activaciones en 3 meses. ¡Casi nada!

Hemos conocido y ayudado a poner en la web todo tipo de negocios, tiendas modernas y otras “típicas de toda la vida”. ¡Incluso hemos digitalizado un puesto de paseos en coche de caballo!

¿Cómo conociste la iniciativa “Activa tu ciudad”?

Gracias a la plataforma “Actívate” de Google, que ofrece itinerarios de emprendimiento y cursos gratuitos para estudiantes. Además la Universidad de Málaga llevaba tiempo colaborando con esta iniciativa, y lanzaron el reto como una oportunidad única de llevar los conocimientos aprendidos a la práctica.

¿Cuál es tu nivel de digitalización?,¿ Qué has aprendido? ¿Te ha inspirado para seguir aprendiendo?

Bueno, cuando hablamos de digitalización nunca lo sabes todo, es importante no quedarse atrás. La formación en Geomarketing y técnicas de venta fue completísima, repasamos desde términos básicos, hasta los conceptos más innovadores que llegan desde EEUU, y que poco a poco se convertirán en una realidad aquí. Ahora soy más consciente de la importancia de tener un buen posicionamiento en internet, ya sea a nivel de empresa o usuario.

¿Qué clase de oportunidad o ventajas crees que tiene el reto para ti y para otros estudiantes?

Es una oportunidad de aprender de una manera diferente, más dinámica,  y tomar contacto con el mundo real. No solo aprendes competencias digitales, también pones en práctica tus habilidades sociales. Y lo más importante de esta formación es que  la puedes aplicar a tu día a día, para buscar trabajo, para hacer una exposición, vender un proyecto…

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Con el reto no solo me he llevado un viaje increíble a San Francisco para conocer la sede de Google, también la oportunidad de haber realizado un proyecto donde me he desarrollado profesionalmente y he conocido personas con las inquietudes iguales a las mías.

¿Cuál ha sido el momento más difícil?

La primera vez que entré en una tienda para activarla, me quedé totalmente en blanco… Vender una idea no siempre es fácil, ¡aunque sea algo positivo y gratuito! Al principio cuesta aceptar los “lo siento no me interesa” de las empresas, pero poco a poco vas aprendiendo y mejorando tus habilidades de comunicación.

¿Cómo fue el trabajo en equipo?

Desde el principio hubo muy buena conexión. Los tres teníamos que combinar estudios y trabajo por lo que la clave ha sido tener muy buena organización y marcarnos objetivos realistas y a corto plazo.

¿Qué destacarías del premio?

Personalmente era la primera vez que pisaba Estados Unidos, por lo que pasar tres días en San Francisco ya era algo inimaginable para mí. Pero sin dudas, haber estado en la sede de Google en Montain View, y haberla visto “desde dentro”, visitando las instalaciones, almorzando con el resto de trabajadores, e incluso habernos reunidos con el gerente de Google My Business, ha sido una oportunidad única.

¿Es tan mítica la sede de Google como nos cuentan?

¡Y mucho más! Parece un campus universitario, tienen bicicletas para desplazarse de un edificio a otro. Hay salas de juego, cafeterías, gimnasios, espacios para relajarse e incluso jardines con pista de Volley. Lo más sorprendente es el ambiente, los trabajadores suelen ser personas jóvenes, que visten de forma casual, y los puedes ver haciendo alguna reunión por videoconferencia o trabajando tranquilamente con su portátil en la cafetería o en el jardín. Es una manera diferente de trabajar, sin horarios ni limitaciones de espacio.

¿Qué consejos daría a los estudiantes que están participando ahora?

Que aprovechen la oportunidad, y se esfuercen al máximo, porque van a aprender y disfrutar mucho con esta experiencia, independientemente del resultado del concurso.

¿Cómo ves el futuro de los pequeños negocios a los que has ayudado?

Todavía sigo recibiendo buenos comentarios de estas empresas. Algunas me cuentan que le han escrito reseñas positivas en su perfil, que tienen nuevos clientes que los encuentran por la búsqueda en Google o que incluso se han animado a crear una página web y vender por internet. Lo cierto es que, en una PYME, un pequeño paso hacia la digitalización puede ser un gran paso hacia el crecimiento.

¿Qué nivel de activación crees que tiene ahora Málaga?

Creo que se ha hecho una labor muy importante dando a conocer el pequeño comercio malagueño tanto en la capital como en los pueblos. Personalmente me gusta saber que los pequeños comercios en los que suelo comprar ahora tienen su propio perfil en internet, donde pueden mostrar lo que hacen y encontrar clientes más allá de los vecinos del barrio. Es motivador sentir que has formado parte de ese cambio.

El próximo semestre esta iniciativa dará comienzo de nuevo. Y tú, ¿a qué esperas para unirte?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*